domingo, 28 de febrero de 2010

MEXICOUTURE


Derepente navegando por la red, informándome acerca de las nuevas colecciones para esta primavera y verano de las casas de alta costura, me encuentro con la propuesta de Jean Paul Gaultier, una admiración personal que ha ido aunmentando por ser el creador del bra cónico de Madonna y luego del vestuario completo de El Quinto Elemento (una de mis peliculas favoritas por siempre!) así como también dueño de la fragancia que me vuelve loco: Le Fleurs du Male...




En esta ocación Gaultier volvió a moverme la lancha cuando vi lo que había creado recientemente, selva, jade, canastas, bordados, rebozos, sacos y pantalones, sombreros charros e incluso armadura de conquistadores españoles, simplemente México.






Si ya en anteriores ocaciones el diseñador francés había expersado su gran gusto por nuestro país, esta vez hizo otra de sus fechorías de enfant terrible y utilizó México y toda su cultura e historia para crear belleza a como sólo el puede describirla: extrema, divertida, elegante y original, muy a la Gaultier, que con la visión de un hombre francés no muy puesto en sus cabales creó la imagen de lo que es una mujer moderna y originalmente a la mexicana.





La mera verdad tuve un orgasmo mental cuando vi la joyería de jade, y como la cereza del pastel la actriz, cantante y modelo francesa de raíces mexicanas Arielle Dombasle finaliza el desfile con su propia versión de Cucurrucucu Paloma...




Ciertamente la colección es muy Gaultier, no es la ropa mas usable del mundo, pero es por el hecho de que es una linea alta costura que se da la libertad de hacer, pues... lo que le da la gana!



domingo, 14 de febrero de 2010

Chakz Armada


Chakz Armada es el nombre de batalla de Chakz-Gabriel Chacón, un cuate yucateco, Licenciado como diseñador de productos, ilustrador y monero. Que se ha lanzado al D.F. en busca del sueño del diseñador mexicano, o sea, “hacerla” y hacerla en el país con una propuesta nueva. Onda darle a tu país lo que crees que debe estar “chido”, para sacarlo adelante. Lo que no significa, que a los demás habitantes de estarepublicales vaya a gustar, o por lo menos a entender. Por eso las cosas son tan difciles. No obstante Chakz hace una buena chamba, buscando los nuevos códigos de identidad transfiriendo sus personajes a la parafernalia de la ropa. ¿Por que adquirir alguna prenda o accesorio de la colección única de Chakz Armada?
Por que esta chido, aunque es una colección pequeña, o sea nohay mucha variedad, lo poco que hay es bueno y te permite originalidad, Chakz Armada mezcla moda con sus ilustraciones de monstruos, robots y otros personajes bizarros dando al diseño de plyeras y accesorios (brasaletes, mochilas, porta lab tops, mascaras de luchador y lo que se le ocurra) rasgos nacionales, que nos permitan “
esa” “identidad” alejada del mexican soubenir.
Fashion Fierce quier su camisa, el problema es que no sabe donde conseguirla.
En su face (por que lo tengo en mi face(aunque nunca platicamos)) dice: Diseñador, ilustrador, monero y fashionista, mexicano. Hace diseño de personajes, aplicado en playeras, mochilas, artoys, stickers, pins y posters.Sus productos se pueden conseguir en tiendas de diseño en el Distrito Federal y en la ciudad de Mérida. A partir de los personajes creados para la serie KAOZ, de manera personal.
La bronca es que o sabemos en que tienda, por que Moloko (su shop en mérida) ya cerró.

sábado, 13 de febrero de 2010

Tacones

De catálogo, de diseñador, de segunda mano o vintage; de centro comercial, los del centrito y los del mercadito. Piratas, de fayuca, de concepto y de diseño. Tacones hay para aventar arriba.
Hacen que las piernas se vean mas largas y bonitas. Ni que hablar de los centímetros extra que añaden a nuestra estatura. Son un símbolo de feminidad, sexualidad, y elegancia. Todo un fetiche.

Todos sabemos que los tacones pueden ser una tortura, sino, cheque los Prada de un par de temporadas atrás, estaban geniales y lindísimos, con toda esa piel de serpiente, pero imposibles de caminar, ellos fueron la razón de las caídas de las modelos en su propia pasarela.


(Fabulosos pero altamente inestables, los zapatos de Prada primavera verano 2009)


Los tacones muy empinados, si se usan por largo tiempo producen tendinitis en el metatarso, ya que se carga 75% de tu peso y el de tu “parafernalia” sólo en esa zona.


(Inclinación del pie sobre el tacón de 6pulgadas. Ilustración de John Willie, famoso por sus temas de sadomasoquismo y bondage)



Y es que esta masacre comienza con la pasarela, la campaña de publicidad y los editoriales de moda en las revistas IT, entonces, tacones que son únicamente de pasarela, resultan llevables por algunas atrevidas “ataviadas de fama”, y se vuelven tendencias que todas las chicas quieren, pero son “mortales”, altamente deformantes y en algunos casos ridículos. Como los Nina Ricci, son horribles e incómodos, pero monamente diseñados, sinceramente nada por que morir.

(La excéntrica socialité Daphne Guineness en un look Off The Runway de Alexander McQueen)


(De la última colección del diseñador sueco Oliver Theskyens para Ninna Ricci)


Por otro lado están los Lobster shoes y los tacones alienados, ambos de Alexander Mc Queen, que, aunque son inmensos y los primeros parecen patas de cangrejo-alien y los segundos mutaciones de Alien, son súper bonitos y producen deseo, pero mas importante, no tiró a ni una modelo durante la pasarela, eso quiere decir que “están bien diseñados”. A la vez hace pensar a los estilistas como usarlos para que se vean cotidianos o asequibles, valores que naturalmente no poseen.


(De la más reciente colección de Alexander McQueen, todo un suceso)


Ultimadamente, en México no hay dinero para pagar esos zapatitos y lo que buena mente nos llega son monisimos pero incomodisimos, porqué, aunque se compra cierta estética, no se compra tecnología. Entonces, los zapatos tacón de clavo, se convierten en “clavo en el tacón”. El diseño y la tecnología a favor de de la moda y de nosotros mismos nos ayudarían a crear mejores cosas, no solo tacones.


(Edición limitada de Roger Vivier de satín con aplicación de rosa y un detalle encantador de espina en el tacón)

Por que no podemos dejar pasar las tendencias, obtendremos esos estiletos con formas de rosa, aunque sea en su versión “Delmon Delmer”, (del montón del mercadito), en lugar de los “Roger Vivier” originales, importandonos poco la calidad, la forma y tecnología, “” total, con que den el gataso es mas que suficiente.

¿No sería más onda impulsar la industria zapatera del país y a los diseñadores e ingenieros zapateros, para desarrollar zapatitos a la ultima, pero que no te muelan la columna através de los pies?.

sábado, 6 de febrero de 2010

Beauty OVER-rated



Belleza hoy en día, y en especial en el mundo de la moda, significa ese detallito que hace algo tan original, esos ojos tan grandes de esa chica tan delgada y que camina gracioso, no como las demás; esa que reluce su rostro pecoso o que sonríe con sus dientes separados, ya saben, cosas bonitas.


(Las rarezas bellas: Masha Tyelna y Lily Cole)


Es por esto que la belleza de este siglo, de estos días, es a mi parecer, mucho menos superficial de lo que fué hace hace mucho tiempo, claro está que siempre habran sus excepciones, como por ejemplo la extrema pero no saludable delgadez en las modelos que siguen siendo y quien sabe hasta cuando seguirá siendo el fetiche de la moda.




(La hermosa pero delgadísima Sasha Pivovarova)


Se acaba la admiración a esas esculturales amazonas ochenteras, esas sivas altísimas curvilineas y esbeltas de facciones fuertes y pelo largo. Ahora se quiere el detallito, esa naturalidad es la que hace la belleza de ahora, la belleza con un valor intrínseco en cada una de las personas.





(Las modelos voluptuosas de antes: Naomi Campbell, Jerry Hall, y Cindy Crawford por sólo mencionar algunas)




La belleza sobrevaluada está muy por fuera de las necesidades de las chicas y chicos, se quiere veracidad en lo que vemos, en las modelos, ¿porque tratar a una chica como un simple gancho de ropa?, cuando puede ser... Pues una chica!.

La magia de photoshop ya no es magia, ya todos la conocen y nadie se la compra, ahora es una herramienta usada sólo para plastificar y "perfeccionar" los detalles... Digo, no puedo encontrar una sola persona que se trague el anuncio de Madonna para Louis Vuitton otoño-invierno 2009. Sería completamente ridículo admirar la belleza de la persona que está en una foto completamente alterada, pero sería completamente sensato admirar la belleza del anuncio, de los colores, de la pose, de la composición, de la ropa, del concepto... Eso si es belleza.

(Lo primero que pensé cuando vi esta foto fue: Who's That Girl?)