jueves, 3 de junio de 2010

TEAMOENTREVISTA

Siempre que escuchamos la popular frase “impulsemos la economía en el país”, pensamos en consumir mas horchata, miel o dejar de quejarnos por el alza del petróleo. No obstante hay otras industrias que podrían ser desarrolladas y que son productos ideados, investigados, diseñados y producidos en nuestro país, pero que singuen sin tener el impulso necesario para salir adelante. Como la industria renovable o industria verde, que tanto le urgen a México despertar. O la industria de la moda, que es de lo que hablamos en este blog.
(Rica Horchata y generadores eólicos de energía)
Cultura de la moda en México existe, tal vez no sea tan glamorosa, acertada y ubicua, como en otras partes del mundo, (lo cual es cuestión de enfoque), no obstante la vestimenta en nuestro país es algo que data de décadas y que esta influenciada por diversas culturas, pero que no ha evolucionado. Industria existe, recordemos que somos maquiladores de grandes marcas internacionales. Por tecnología no paramos y mucho menos por creativos. ¿Será que lo que hace falta es eso que hace que los engranes se muevan?, dinerito.
(Frida Kahlo fotografiada para Vogue París)

(Colage "arti" de estilo Pop tomando como base a Frida Kahlo)

(Aproposito o no pero it looks like Frida.)
(movimiento icluyente que se generó en el norte de la república, especificamente Tijuana; que mezcló revolucionó y sacudió la estética y los codigos estéticos, en el norte del País)


Karl Laguerfeld, “el kaiser de la moda” dijo una vez: "La industria de la moda para mi no es industria, es un medio de creación y expresión. Es cierto que detrás de esto hay un negocio, pero de eso yo ya no me ocupo".
("Tio" Karl en una calle parisina con un bolso home made, que hace referencia ironica y divertida a la magnitud de su fama )
Bueno, concuerdo con lo que "tio" Karl quiere decir, siempre se ha visto el pensar creativo como un medio de expresión, no en todos los casos, por supuesto, pero cuando se intenta decir, o proponer algo distinto, el creador se eleva en la supuesta escala de la intelectualidad; y debería dejar algo que carburar en nuestras mentes, cosas interesantes que dejan huella, algo como el arte.

Pero moda como negocio también tiene su propio chiste, el problema es a veces cuando las cosas se mezclan, se confunden o se mal interpretan. Me pregunto ¿cómo son las cosas realmente en México?, en cuanto a este intricado negocio, ¿realmente existe parte de toda esa red de mentes, mercados, números y graficas?. Marcas vs Diseñadores, Diseñadores encumbrados vs Diseñadores Independientes, Diseño vs Calidad. ¿La moda es acaso solo cuestión de consumo?
¿que onda con la ropa híper cara que en realidad no vale lo que cuesta? ¿es por esta razón que a la moda se le sigue viendo como estratificador social?
No tenemos las respuestas, pero podemos conocer algo de este mundillo a través de las la experiencia de los diseñadores de la nueva escena en México.


Fashion Fierce entrevista a Roberto Sánchez de la marca TEAMO y de la tienda M
(Roberto Sánchez, que seguro tiene una Mac.)

¿Quien es Roberto Sánchez?
Roberto es una de las dos partes de la marca teamo, soy comunicólogo y diseñador de profesión!

(Roberto Sánchez y Rafa Cuevas, el otro diseñador de la marca, en una foto porahi)

¿De donde nace TEAMO?
TEAMO nace de la necesidad de Rafa Cuevas y mía de expresar lo que sentimos en cuanto a la moda, lo que nos gusta, lo que nos da miedo, con lo que soñamos y nos influencía todos los días.

¿Por que se escribe todo pegado TEAMO y no Te Amo?
Porque TEAMO es una palabra, como amor, u odio, es como un mantra que nos gusta repertir y compartir.
(Logo de la marca)

¿Cual es el estilo de TEAMO?
El estilo es sexy, sarcástico y divertido, y también un poco oscuro.

¿Quien usa tu marca?
La marca la usan hombres y mujeres que aman la moda, que saben de tendencias y les gusta verse bien.

¿Cual es el proceso de diseño de TEAMO?
El proceso de creación de nuestras colecciones viene de una inquietud, un sueño o del momento que estamos viviendo o de las cosas que nos preocupan y se nos presentan todo el tiempo, después lo acordamos entre Rafita y yo, investigamos, buscamos referencias, leemos y empezamos a diseñar, luego nos volvemos a juntar y negociamos los diseños o modificamos de acuerdo a las necesidades del cliente, de la temporada y lo que nos gusta.

¿Que hay de la calidad?
Al principio hacíamos la ropa nosotros, nuestra primer colección la confeccionamos solitos, después fuimos contratando gente especialista y poco a poco fuimos mejorando hasta el día de hoy donde ya las boutiques en LA, NY, Escocia, etc. ya confía en nuestra calidad y terminados dignos de un público exigente, conocedor y consumidor.

Háblame del talento mexicano en cuanto a diseño y diseño de modas en México?, ¿Cómo son los nuevos códigos de Identidad en la moda Mex?
El diseño mexicano está creciendo y se está haciendo fuerte, a veces se centraliza y se limita pero muchas veces es apoyado por conocedores y emprendedores como Manuel Vera y su evento IDM. Habemos muchos talentos y poco a poco se van perfilando los que buscan en realidad y ven un negocio en la moda y los que sólo apuestan por mostrar su talento sin un trasfondo y una conciencia de lo que el negocio de la moda es.

¿Como apoya la industria de la moda (creo que en México aún se le dice industria textil y del vestido) a los diseñadores independientes?
LA industria apoya a la moda en ciertos sectores también, es común que hayan empresas como Kaltex o Lycra que nos apoyan después de un arduo trabajo para lograrlo, pero si se piensa en minoristas que venden material que en muchos casos son la fuente de materia prima de los diseñadores las opciones son escasas y limitadas como las telas que se venden en el centro.
También existe el caso de diseñadores que no hacen desfiles y que se presentan a través de medios alternos a los comunes como las plataformas de moda que sí reciben apoyo de textileras.

¿Por que no hay relación tan abierta entre los medios masivos y la industria de la moda?, en vez de ver a Ninel Conde o a Lorena Herrera con ropa de una señora que costura , ¿por qué no bajo concepto y ropa de uno de esos sonados diseñadores ‘indies’ mexicanos, de rafa y Roberto de TEAMO por ejemplo?.
Creo que no existe una relación abierta entre la industria de la moda y los medios masivos porque la moda hasta cierto punto pertenece a un grupo de consumidores, muchas veces los líderes de dichos medios no conocen lo que es la moda o lo que para ellos existe limita en realidad al talento y a los jóvenes mexicanos. También creo que todo depende de quien es tu cliente y consumidor, nosotros encantados de realizar diseños para gente de los medios masivos el problema aqui es que ellos tengan la conciencia de que cuando se acercan a un diseñador las ropa debe comprarse más que sólo prestarla pues es un negocio.

¿Quienes apoyan a los diseñadores mexicanos?
Al diseño mexicano lo apoyan los consumidores, líderes de opinión, editores de moda y coordinadores como Vera Felix de Nylon México, etc.

¿Donde se vende tu ropa?
Nuestra ropa la vendemos aqui en nuestra tienda M, en Londres 209, en la zona rosa. Es el único sitio en México donde la pueden encontrar, también vendemos en NY en la tienda pixie market, en LA, San Diego, Esocia, etc.

¿Por que es cara la moda mexicana?
La ropa mexicana no es cara, bueno la nuestra no. Es importante saber que si lo comparas con precios como Zara por ejemplo que son empresas transnacionales con millones de pesos de capital la ropa se puede llegar a disparar pero si eres conciente de la situación de la moda en México y del valor que tiene el diseño de una persona sobre una prenda no hecha masivamente posiblemente entenderás los precios.

¿Las revistas de moda en realidad les apoyan?
Sí las revistas de moda sí nos apoyan como ELLE, Harpers Bazaar, NYLON, etc.

¿Por que no tenemos diseñadores mexicanos haciendo colaboraciones con las diferentes tiendas departamentales?
Porque creo que las tiendas departamentales aqui en México venden ropa muy genérica, nada enfocado a la moda mexicana. Además que no se acercan y no existe la cultura en realidad del buyer como en otros países que vayan a los desfiles y estén en busca y con el espíritu de investigación como en otras ciudades del mundo. Otro problema que veo es la capacidad de producción que tenemos y del capital de fondo que existe no se comprara con una marca como Levis, o Converse donde pueden producir miles de piezas y poder esperar a que se paguen dentro de 90 días.

¿TEAMO es para todos?
Sí TEAMO es para TODOS aquellos que conozcan de moda y de tendencias a nivel mundial.

(Logo de la tienda)
¿Que es M?
M es un espacio donde TEAMO, CYNTHIA YEE, PAOLA HERNANDEZ y BARBARA BETANZOS conjugan su talento y crean un pequeño sistema de moda donde conciben producen y venden sus colecciones, M también apoya a diseñadores mexicanos como Dani Ferrari, Fou Fou Chat o PAAR para que vendan sus productos y la gente los conozca principalmente, M también es la casa de Discos Amapola, una pareja que decidió vender LP´s Nuevos y Usados, Exclusivos y también tornamesas increíbles. M es el espacio de todos aquellos que crean en su producto y lo quieran compartir.



(ROBERTO SANCHEZ, PAOLA HERNANDEZ, BARBARA BETANZOS, CYNTHIA YEE Y RAFA CUEVAS)


¿Cuánto de Fashion Budget hay que tener para comprar en M?
Con unos 1000 pesos seguro sales con algo!!


¿Es de las tiendas que ven la ropa como arte?
Podemos decir que sí, si eres conciente del trabajo que tienen los diseñadores en crear y producir su ropa, pues todo está pensado y bien planeado.








(Fotos de interiores del shop)









Y como dijeron una vez los de Plastilina Mosh: Ahora sí todos juntos, ¡vamos a bailar!
Imagenes de los Ad campaign de la marca TEAMO






(S/S 2009)











(F/W 2009)






(S/S 2010)









(F/W 2010)

Y sí, Fashion Fierce AMA TEAMO