jueves, 29 de abril de 2010

Malosa


Hace unos días fuimos invitados por medio del Face, al coctel de bienvenida que el Shop "18/08 suite de mode", dio a la marca de tacones Malosa, por Isabel Molina.

(Ivitación enviada vía facebook)

La neta, ya habíamos escuchado algo a cerca de 18/08, pero no habíamos tenido el tiempo de visitar el shop. Así que decidimos matar dos pájaros de una pedrada; conocer el lugar ubicado en la C. 21 #135A Col. Buenavista, Av. Rogers Hall así como también la propuesta de la marca Malosa.

Todo empezó súper, FF llegó antes de la hora citada. Los nervios fueron un buen impulso, ya que no somos reporteros; no obstante, nos interesa saber que pasa en cuanto a moda en Mérida, México y el mundo. Así que nos vimos obligados a hacer lo que un Fashion Bloger tiene que hacer.


(Stunning, la decoración de este shop, de tipo galeria)

De entrada nos presentamos con los propietarios del Shop Abby Valo y Álvaro Herrera, tuvimos chance de platicar un poco con ellos. Gente súper agradable y fashión-centrada; y después recorrimos el lugar.

(Abby Valo propietaria y el rostro más amable de 18/08)

Fashion fierce: ¿Como seleccionan a Malosa por Isabel Molina para 18/08 La suite de Mode?

Abby Valo: Suelo checar las revistas de moda en México, para estar al corriente de eventos, tendencias y nuevos talentos, y así ver posibles contactos.

En una ocasión vi algo relacionado Malosa, me interesé mucho y buscando la manera de contactarla, resulta que ella nos contacta antes. Me a dejando un mesje en el telefono, hablandonos de su marca y que le gustaría ubicarse en nuestra tienda, creo que fue el destino. Eso fue hace casi un mes y bueno, por fin tenemos aquí sus productos.

FF: ¿Cual es el concepto de la tienda 18/08.?

AV: Primero apoyar el diseño de modas en México, hay muchos diseñadores buenisimos, y poca gente los consume. Apoyamos a ciertos diseñadores extranjeros igual. Nos gusta que estén empezando, no marcas tan conocidas, la idea de lo exclusivo nos seduce. Les damos un espacio a aquellos diseñadores que tengan un concepto y calidad al nivel de marca de lujo. Queremos que vean a México como un buen punto de venta y vean que hay gente interesada por nuevas propuestas, nuevos diseñadores, nuevos conceptos y finalmente apoyar el diseño de moda en Mérida.

De igual manera tenemos contactos en otras tiendas en el D.F. y en otras partes de la republica, donde les ayudamos a introducir sus productos. Siempre y cuando tengan las ganas e hacerlo bien, con gran calidad, como se debe.

FF:¿Cuantos diseñadores tienes en total en tu tienda?

AV: Como 18 o 20

FF:¿Como seleccionas a los diseñadores?

AV: Me tiene que gustar, obviamente, tiene que tener una propuesta diferente, que no se parezca nada a lo que ya hay dentro de la tienda y en el mercado y así que puede ser de todo, desde pulseras de tela, hasta pulseras con rubíes, pero que sea diferente. También se que es lo que le gusta a las clientas y también en base a eso se selecciona.

FF: Tendras alguna clase de standard?

Álvaro Herrera: Realmente lo que buscamos son diseñadores mexicanos que tengan propuesta. Hay muchos que se dicen diseñadores y en realidad son modistos, lo que buscamos es alguien que proponga, que aporte algo nuevo a la moda. y realmente buscamos con la tienda es introducir la moda en Yucatán, romper con el cliché yucateco de ir a Zara a comprar moda, Zara no es moda, es una tienda de copias hechas ropa común.

AV: Y no tenemos nada en contra de eso, hay tendencias que son preferibles adquirir de esa manera, no queremos que suene a ataque, pero nosotros manejamos otros conceptos, no puedes comparar Zara con 18/08 son cosas muy diferentes.

FF: Entonces regresando un poquito, con respecto al talento mexicano, ¿que onda con eso de apoyar al alento mexicano?

Adoro el diseño , es mi vida. Sé y entiendo como el diseñador crea una colección, los procesos y vicisitudes para lograrlo hasta su exposición todo un tratabajo, y a veces un trabajo en equipo, desde las costureras, bordadoras patronistas, etc. Es casi arte. Eso en conjunción con buenas propuestas de diseño. Merecen un espacio para mostrarse.

Hay diseñadores mexicanos que ya son reconocidos en los Estados Unidos, y En México pasan desapercibidos, nosotros queremos que la gente los conozca, se de cuenta del talento mexicano y que consuma sus productos. Los diseñadores mexicanos están a la altura. La realidad es que la proyección y la promoción que tienen las marcas de lujo es mucho mayor a la que tiene un diseñador mexicano independiente. Hay que buscar la manera de promober lo que es nuestro, lo que esta haciendo el mexicano, para llevarlo mas alla. Son marcas mexicanas que tienen muy buenos acabados y materia prima de primera, pero no es la marca que esta de moda.

FF: Al final de cuentas pues pueden haber muy buenos conceptos y pueden haber muy buenas intenciones, pero la ultima palabra la tienen los compradores, como ha respondido la el público yucateco?

AH: la verdad hay de todo, hay la gente que lo ha sabido apreciar y que lo puede pagar y lo compran; y la gente que lo sabe apreciar pero simplemente su capacidad no le da para comprarlo; y la gente que aunque lo aprecia no esta acostumbrada a invertir en moda.

Sí, nos hemos topado un poquito con ideas de extrangerismo, hay gente que pudiera adquirir productos pero no lo hace por que prefiere comprar la Marcas reconocidas; o prefiere viajar a estados unidos y comprarse ropa en el Mall.

AV: Hay que entender que el consumo de cosas mexicanas ayuda a que baje un poco el precio de los productos. Estuve buscando marcas mexicnas de ropa casual, ropa elegante, y de playa, pero accesibles y es casi imposible. Por que para producir uno, te cuesta mucho mas, a que produzcas un millón.

Así que si consumes algo pequeño una pulserita de Olga prieto que es una diseñadora mexicana, que te puede costar 200 pesos por ejemplo, eso contribuye a que crezca su marca y se pueda expandir .

Abby ¿que traes puesto?

Jumpsuit Atia, marca Argentina

Zapatos de Malosa

Pulceras de Olga Prieto

Aillo de Erica Peña de Puerto Rico.

Pero la principal razón en ese momento no eral a suite de mode 18/08, por que ya pensábamos hacer algo especial con ellos. El objetivo esa noche era Malosa.


(Catwalk IDM, Malosa)

Así que seguimos recorriendo el lugar en busca de hacer la espera corta, una y otra vez, verificamos la manufactura de los tacones, el diseño y propuesta (todo de primera), nos auto censuramos por el nivel de desaliño de nosotros fashion fierces, y nos refrescamos con dos coctelitos cada uno. No podíamos agarrar la fiesta por que andábamos de servicio.

(Malosa's wall, escaparate y jewel's showcase)

El avión en el que venia la diseñadora se retraso un poco, tres horas, para ser exactos o por lo menos fue el tiempo que esperamos. Lo cual siendo honestos, no nos importó mucho. Nuestro objetivo al final de cuentas era la mente creadora detrás de Malosa.

Y no, no lo conseguimos, el siguiente compromiso había llegado a su hora. No pudimos esperar más y no pudimos hacer la entrevista, en ese momento.

Pero obvio no nos íbamos a quedar con las manos atadas. Hemos conseguido por medio de la Internet comunicarnos con Isabel Molina, quien sin bronca alguna accedió a contestar las preguntitas que teníamos pensadas para ella en su opening. ¡Esa es actitud chica!

He acaquí algunas fotos del resultado final

(Abby e Isabel durante la presentación)

(Isabel en Malosa's Wall)

Fashion Fierce: ¿Que significa para ti como diseñadora mexicana abrir un punto de venta en Yucatán?

Malosa: Muy importante porque el sureste es el lugar donde crecí y la relación con las mujeres yucatecas que tengo es muy cercana e íntima, ya que toda mi vida desde los 3 años hasta los 18 años viví en Mérida. Después me fui a vivir al extranjero y posteriormente a la ciudad de México. Desde entonces no he vuelto a vivir en Mérida, pero siempre voy de visita a ver a mis amigas y a estar una temporada.

FF: ¿Que clase de chica usa Malosa?

M: Atrevida, segura, sexy, divertida, y que le gusta llamar la atención y estar siempre a la última. Malosa, como su slogan lo dice, es: erotismo a tus pies.

FF: ¿Cómo ves el nuevo movimiento de diseño mexicano?

M: Cada vez crece más, ahora creo que hay varios diseñadores con mucho talento, pero a todos nos falta tener más apoyo del gobierno y más apoyo económico en la inversión de nuestras marcas. Para poder estructurar más y hacer al branding más eficaz y poder dividir labores y facultades para que en una empresa, en este caso, en una marca de moda, exista un orden y una estructura tal, que favorezca el crecimiento.

FF: ¿Cuando piensas en zapatos en que piensas?

M: Plataformas!!!!!!!!!!! comodidad!!!!!!!!!!! calidad!!!!!!!!!! que sean auténticos, genuinos, que sean divertidos, que propongan cosas nuevas, nuevos materiales, que sean atemporales, incluso siendo los más fashion.

FF: ¿Cuando piensas en diseñar un zapato en que piensas?

M: En comodidad, estilo, color, que se vean muy sexys y que sean el accesorio principal a la hora de vestirnos. Aquí el accesorio principal es el zapato, no es ni la bolsa, ni el sombrero, ni las joyas, es la actitud y los zapatos Malosa lo que dan el twist perfecto.

FF: Si tuvieras la oportunidad de hablar en persona con dios, ¿que zapatos usarías?

M: Los cute carey, porque combinarían perfecto con mi vestido de encaje blanco y mis alas de ángel...o también los silver moon en satén que es como caminar en nubes con ellos!!!!

FF: ¿Qué propone Malosa?

M: Verte espectacular, ser la más sexy usando los zapatos más inn de México, que compiten y están a la altura de cualquier marca internacional conocida, ya que se hacen con los mismos materiales y con las mismas técnicas, sólo que con manos y manufactura mexicana. Malosa propone darle a la mujer más seguridad, comodidad absoluta y captar todas las miradas.

FF:¿Malosa rompe con el mito del zapato mexicano?

M: Totalmente. Malosa es estilo, comodidad, diseño, sensualidad y tiene la mejor calidad, además que podría estar en cualquier pasarela en milán o parís (eso dicen los de la revista glamour, y los estoy citando ehhh!!!!) además de ser accesibles en precio y todas las tallas.

FF: ¿Que espera Malosa de los yucatecos.?

M: Que se identifiquen, que le den la importancia que merece tener unos buenos zapatos, que rompan con el cliché de que sólo Gucci, Blanik o Jimmy Choo son los mejores, porque no.

Malosa es ideal para la mujer yucateca que es muy fashion, selectiva, le gusta lo exclusivo, lo original, lo atrevido y lo sexy.

Además Malosa maneja todo el año en Malosa Collection, zapatos abiertos, que son los que se usan en Mérida, así como sandalias y flats.

Malosa está hecha para cada mujer, sea china, wacha, rusa, brasileña, europea, nórdica, peruana o yucateca.

Aunque no conocimos a Isabel Molina “Malosa” conocimos el producto de su trabajo, su concepto y propuesta.

Sin duda una buena opción, dentro de una de las mejores tiendas de la ciudad de Mérida, no todos los días inversionistas apuestan tanto en diseñadores nacionales, aprovechemos mientras dure, pa’ que dure.