lunes, 8 de marzo de 2010

El apoyo de las revistas de moda 1a parte.



¿Has abierto las revistas de moda mexicana?, ¿las internacionales? Por que, bueno, las de concepto y/o alternativas apenas y llegan a la península. ¿Apoco no es chistoso que siempre encuentras comerciales de perfumes, tacones, bolsos o maquillaje?. Cómo que están incompletas ¿no?, ¿Donde están las rutilantes campañas de las marcas de lujo internacional?.

Últimamente me he puesto a pensar a cerca de la labor de las revistas de moda, las de mayor alcance y prestigio en México. Y acerca de su labor en la industria fashion mexicana.

Aunque en México ésta industria aparentemente no es grande, tenemos nuestras versiones de revistas; de las mas renombradas a nivel internacional, como dice Thalia: “a la mexicana“. Con sus propias editoras en jefe, estilistas, ejecutivas de cuenta y fotógrafos favoritos. Todos muy viajados y de narices perfiladas, saben como cargar un bolso de marca, una blackberry y el café de la sirenita. Para dejar claro de manera contundente que son Fashion-rimbombantes.


(Revista Elle México, Directora de ejecutiva de moda: Sara Galindo, editada por Grupo Expanción)

(Revista Vogue México mes de febrero, Directora: Eva Hughes, editada por Condè Nast, México)

(Revista Glamour México mes de febrero, Directora: Mar Abascal, editada por Condè Nast, México)

(Revista Harper's Bazaar en español mes de Marzo, editada por Editorial Televisa)

(Revista In Style México mes de Marzo, Directora: Laura Manzo Aguilar, editada por Grupo Expanción)

En las paginas de estas revistas vemos a socialites pésimamente vestidas, o por lo contrario que parecen anuncios móviles de marcas rutilantes. También aparecen los propios colaboradores, en un obvio esfuerzo por verse “fashion”. Y nunca pueden faltar los artistas de moda nacionales, demasiado acostumbrados al TV y novelas.



Las páginas de las revistas nos siguen mostrando sólo lo internacional, o en su defecto las marcas LVMH y como dice la nueva muchachada: "ya muy choteadas". Artículos reciclados de publicaciones hermanas, por lo general gringas, mal adaptados y producciones nacionales emulando los códigos internacionales en vez de crear los propios.

Pocas publicaciones se han arriesgado y aunque han habido logros, -los cuales valoramos-, no son suficientes.

¿Que pasa con los diseñadores mexicanos?; y no me refiero a la "vieja escuela," amigos de socialites y artistas de Tv que hacen vestidos, me refiero a esos jóvenes, que algunos "expertos" denominan como "alternativos". Retratan a la sociedad actual y la modernidad. Y en ciertamente son la verdadera propuesta del "nuevo México", que al menos en moda tiene algo importante que decir. Pero que se ve acallada por la falta de apoyo de quienes manejan la industria.




Y para muestra, ¡un botón!.

(Carlos Temores para: T·E·M·O·R·E·S. Primavera-Verano 2010)

(Rafa Cuevas y Rberto Sanchez para: TEAMO. Primavera-Verano 2010)

(Paola Hernandez para: Paola Hernandez)

(Francisco Saldaña y Victor Hernal para Malafacha. Arte digital para promocion colección
"sueño pedernal" Otpño-Inverno 09/10, tomada de http://malafacha.blogspot.com)

(Jonathan Morales para: Cherry Project Otoño-Invierno 09/10)

(Andres Jimenez para Mancandy Primavera-Verano 2010)


Espero sinceramente que nuestras editoras de moda, haciendo especial énfasis en la siempre idolatrada revista VOGUE, se den a la tarea, no solo de llevar al nivel de marcas de lujo a nuestras celebridades, si no que también, den oportunidad a los nuevos diseñadores de estar presentes en sus ediciones. Ciertas revistas ya han empezado a hacerlo, no obstante debe ser un trabajo constante. Tampoco son suficiente esos concursos, donde el ganador brilla por un momento y nunca más se vuelve a saber de el.

Por algo Anna Wintoures es, quien es. Mas allá de sus manías, doña Anna a creado un fondo para el apoyo a nuevos talentos del diseño de modas, a través de la revista Vogue. Y ha tenido frutos, como el fantástico Philip Lim, Alexander Wang o Thakoon y otros, que son los nombres florecientes de la escena fashion gringa.


No podemos esperar a que Anna haga un viaje a México para hablar de esta problemática con el secretario de economía. Y darle peso a la industria de la moda (como recientemente lo han hecho con los franciecitos, valiéndole, la autoridad y representatividad de la talentosisima Carine Roitfeld editora de Vogue Paris)

Según Reuters, Ana pidió personalmente una reunión con el ministro francés
para que ella comparta sus opiniones sobre la industria de la moda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post. La semana pasada fui a un desfile de Malafacha, pronto subiré la minireseña a mi blog. Te recomiendo que cheques lo que hacen las chicas "Reloaded" de Guadalajara, está muy padre.

---___--- dijo...

estamos a años luz para que el secretario de economía haga lo mismo que su homólogo frances

Anónimo dijo...

La misma historia de siempre. En resumen: Mécio es un pais subdesarrollado. Y creanme que no van a invertir en la moda, como tampoco lo hacen con los musicos y demás artistas indies o underground. Así que tendremos que esperar mucho.

Nota para --__--: Años Luz es una medida de distancia, no de tiempo.